viernes, 19 de octubre de 2012

Características y propiedades de la miel de abeja

Viscosidad: La miel recién extraída es un líquido viscoso. Su viscosidad depende de una gran variedad de sustancias y por lo tanto varía con su composición y en particular con su contenido de agua. La viscosidad es un parámetro importante técnico durante el procesamiento de la miel, ya que reduce el flujo de miel durante la extracción, bombeo, sedimentación, filtración, mezcla y embotellado. El aumento de la temperatura de la miel disminuye su viscosidad un fenómeno ampliamente explotados durante el procesamiento de la miel. Algunas mieles, sin embargo, muestran características diferentes en lo que se refiere a la viscosidad de estas mieles se describen como thixotrophic que significa que son de tipo gel (muy viscoso)  Por el contrario una serie de mieles de eucalipto presentan las características opuestas. Su viscosidad aumenta con la agitación.
Densidad: Otra característica física de importancia práctica es la densidad expresado como peso específico, es mayor que la densidad del agua, sino que también depende del contenido de agua de la miel. Debido a la variación en la densidad a veces es posible observar la estratificación distinta de la miel en grandes tanques de almacenamiento.
Higroscopicidad: El carácter fuertemente higroscópico de miel es importante, tanto en el procesamiento y para su uso final. En los productos finales que contienen miel esta tendencia a absorber y retener la humedad es a menudo un efecto deseado, tal como, por ejemplo, en pasteles y pan. Durante el procesamiento o almacenamiento sin embargo, la higroscopicidad mismo puede llegar a ser problemática, causando dificultades en la conservación y el almacenamiento debido al contenido excesivo de agua.
Cristalización: La cristalización es otra característica importante para la comercialización de la miel, aunque no para la determinación de precios. En los climas templados la mayoría de las mieles cristalizan a temperaturas normales de almacenamiento. Esto es debido al hecho de que la miel es una solución sobresaturada de azúcar, es decir, que contiene más azúcar que puede permanecer en solución. Muchos consumidores siguen pensando que si la miel ha cristalizado ha ido mal o ha sido adulterada con azúcar.
Los resultados de cristalización de la formación de cristales de glucosa monohidrato, que varían en número, forma, dimensión y calidad con la composición de la miel y las condiciones de almacenamiento. La. Menor que el agua y el más alto es el contenido de glucosa de la miel, más rápida es la cristalización La temperatura es importante, ya que por encima de 25 ° y por debajo de 5 ° C prácticamente no se produce la cristalización. Alrededor de 14 ° C es la temperatura óptima para la cristalización rápida, pero también la presencia de partículas sólidas (por ejemplo, granos de polen) y el resultado en agitación lenta cristalización más rápida.

La composición de la miel

Azúcares representan 95 a 99% de materia seca miel. La mayoría de estos son la fructosa y la glucosa azúcares simples que representan el 85-95% de azúcares totales. En general, la fructosa es más abundante que la glucosa. Este predominio de azúcares simples, y en particular el alto porcentaje de fructosa son responsables de la mayoría de las características físicas y nutricionales de la miel. Pequeñas cantidades de otros azúcares están presentes también, tales como disacáridos (sacarosa, maltosa e isomaltosa)
El agua es cuantitativamente el segundo componente más importante de la miel. Su contenido es crítica, ya que afecta el almacenamiento de la miel. Mieles sólo con agua a menos de 18% puede ser almacenado con poco o ningún riesgo de fermentación. El contenido final de agua depende de un número de factores ambientales durante la producción, tales como tiempo y la humedad dentro de la colmena, sino también de las condiciones de néctar y el tratamiento de la miel durante la extracción y almacenamiento.
 Ácidos orgánicos son el más importante de éstos y ácido glucónico, que es un subproducto de la digestión enzimática de la glucosa, predomina. Los ácidos orgánicos son los responsables de la acidez de la miel y contribuir en gran medida a su sabor característico.
Los minerales están presentes en cantidades muy pequeñas, potasio siendo las más abundantes. Mieles oscuras, sobre todo mieles de mielada son las más ricas en minerales.
compuestos nitrogenados entre los cuales las enzimas se originan a partir de secreciones salivares de las abejas obreras. Tienen un papel importante en la formación de la miel. Su importancia comercial no está relacionado con la nutrición humana, pero su fragilidad y singularidad. Así, su reducción o ausencia en las mieles adulteradas, sobrecalentamiento o almacenada excesivamente sirve como indicador de frescura. Las principales enzimas en la miel son invertasa (sacarasa) diastasa (amilasa) y glucosa oxidasa.
beneficios nutricionales

La miel se dice que facilita un mejor rendimiento físico y la resistencia a la fatiga, sobre todo por el esfuerzo repetido, sino que también promueve una mayor eficiencia mental. Por lo tanto, utilizado tanto por los sanos y los enfermos de cualquier tipo de debilidad, particularmente en el caso de problemas digestivos o de asimilación. La mejora del crecimiento de los lactantes no alimentados con leche materna recién nacidos, la fijación del calcio en los huesos y mejora de la anemia y anorexia todo se puede atribuir a algunos beneficios nutricionales o estimulación de comer miel.

Beneficios para el aparato digestivoLa miel se dice que mejora la asimilación del alimento y para ser útil para los problemas intestinales crónicas e infecciosas, tales como estreñimiento, úlceras duodenales y alteraciones hepáticas. Salem (1981) y Haffejee y Moosa (1985) han informado de éxito en el tratamiento de varios trastornos gastrointestinales.
Los beneficios para el sistema respiratorio
En los climas templados y lugares con cambios de temperatura considerables, la miel es un remedio muy conocido para los resfriados y las irritaciones de la boca, la garganta o bronquial e infecciones. Los beneficios, además de los efectos antibacterianos, se supone que se relacionan con el efecto calmante y relajante de la fructosa.
Beneficios para la piel y la cicatrización de heridas
La miel no solo se usa en hidratantes y nutrientes en cremas cosméticas sino también en las preparaciones farmacéuticas donde se aplican directamente en las heridas abiertas, úlceras varicosas, quemaduras. Esto ayuda contra las infecciones, promueve la regeneración de tejidos, cicatrización,Si se aplica inmediatamente en áreas afectadas reduce las ampollas de las quemaduras y la regeneración de velocidades de tejido nuevo. Muchas historias de casos son reportados en la literatura para la medicina humana así como veterinaria (llagas, heridas abiertas y lesiones del pezón en vacas). Una crema, aplicado tres veces al día y preparado con partes iguales de miel, harina de centeno y de aceite de oliva, ha sido utilizado con éxito en muchas llagas y heridas abiertas-incluso heridas gangrenosas en caballos probado con éxito una mezcla de miel y aceite de hígado de bacalao suspendida en una base de crema simples no reactivos en las heridas abiertas en los seres humanos,
Beneficio para los trastornos oculares
Los casos clínicos o reclamos tradicionales que la miel reduce curas y cataratas oculares, conjuntivitis cura aflicciones y diversos de la córnea si se aplica directamente en el ojo, son conocidos de Europa, Asia y América Central. Esto se dice que es más cierto para las mieles Meliponid y trigónido de América del Sur y Central y la India. También hay historias de casos de ceratitis rosácea y úlceras corneales, curadas con miel pura o una pomada sulphidine 3% en vaselina que fue sustituida por la miel.
Medicina-como beneficio
Con frecuencia, los beneficios específicos de mieles monoflorales se informó, basado en el supuesto tradicional de que la miel fabricada a partir del néctar de una planta medicinal tiene la actividad beneficiosa igual o similar a la reconocida para la planta entera o de partes de ella. Incluso si no hay transferencia de ingredientes activos está involucrado, mecanismos similares a la potenciación homeopática son posibles. Empíricamente terapias eficaces, tales como la terapia de Bach flor y aromaterapia sugieren que puede haber mucho más que el valor medicinal de la miel que el análisis químico revela y cuantificación. Estas afirmaciones no están respaldadas por evidencia científica ortodoxa.
Diabetes
Con frecuencia, las reclamaciones se expresó que la miel es buena para los diabéticos. Es poco probable que encuentren la confirmación debido a su alto contenido de azúcar. Sin embargo, es mejor que los productos hechos con azúcar de caña, como un estudio de Katsilambros et al., (1988) ha mostrado. El estudio reveló que los niveles de insulina fueron menores en comparación con la absorción de la igualdad de los valores calóricos de otros alimentos, pero el nivel de azúcar en sangre fuera igual o mayor que en los demás productos comparados poco después de consumir. En individuos sanos, el consumo de miel producida inferiores lecturas de azúcar en sangre que el consumo de la misma cantidad de sacarosa (Shambaugh et al., 1990).
La medicina ayurvédica
Sistemas de medicina tradicional, pero bien estudiado-como la medicina ayurvédica de la India, sobre todo utilizar la miel como un medio para acelerar la absorción de diferentes medicamentos, tales como extractos de hierbas. En segundo lugar, también se cree para apoyar el tratamiento de varias dolencias más específicos, en particular los relacionados con la irritación de las vías respiratorias e infecciones, llagas en la boca y cataratas oculares. También sirve como un tónico general para los recién nacidos, los jóvenes y los ancianos, convalecientes y los agricultores que trabajan duro.
Otros beneficios
La miel se dice que normalizar la función renal, reducir la fiebre y ayuda a insomnio. También se supone para ayudar a la recuperación de la intoxicación por alcohol y proteger el hígado, los efectos también se atribuye a la fructosa. Enfermedades del corazón, la circulación y el hígado y los pacientes convalecientes en general mejoró después de la inyección con soluciones de 20 y 40% de miel en agua (Kaul, 1967).


No hay comentarios: